CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON HIJOS ADOLESCENTES

Iván Solorzano

Marketer Educativo

Es muy común que durante los años de la adolescencia, la comunicación entre padres e hijos se hace más difícil, incluso en aquellas familias en las que existía una buena relación durante la infancia. Esta dificultad en la comunicación es debida a la aparición de una serie de barreras de las que son responsables tanto los padres como los hijos.

 

Padres y madres deben hacer un esfuerzo para fomentar la comunicación con sus hijos en la adolescencia. Si bien durante la infancia los hijos podían hablar con ellos espontáneamente, durante la adolescencia los padres deben esforzarse más por mantener una buena comunicación que sigue siendo imprescindible para crear un clima de apoyo y confianza que facilite la seguridad y el ajuste social del hijo en crecimiento.

 

A continuación, te compartimos algunos consejos que apoyarán a mejorar la comunicación con tus hijos adolescentes:

 

1 Escucha lo que dice y déjale terminar

Dejar que tu hijo o hija hable, que diga lo que piensa o siente, es muy beneficioso para el buen funcionamiento de la familia y para su bienestar. Si no dejas que termine lo que quiere decirte y lo interrumpes porque piensas «ya sé lo que me va a decir» nunca sabrás qué ideas tiene ni cómo se siente.

 

No critiques, no juzgues, no culpabilices

Si te dedicas a sancionar su conducta de forma constante estás poniendo una barrera entre tu hijo y tú. Si está enfadado y te grita, puedes corregir su comportamiento con alguna frase como: «ya veo que estás enfadado y me parece normal, cuando te calmes podremos seguir hablando».

 

3 No des lecciones

Tendemos a decir a nuestros hijos lo que deben hacer. Es mucho más útil y beneficioso que les enseñes a buscar soluciones, que razones junto a ellos los pros y contras de cada posibilidad.

 

4 Dale importancia a lo que te dice

A veces lo vemos preocupado por un asunto que para nosotros no tiene la menor importancia y podemos pensar “no son más que tonterías”. Si cuenta contigo para hablar de sus cosas, dale importancia, valóralo. Si no le das importancia a lo que quiere contarte, probablemente en el futuro deje de hablarte de las cosas que le importan.

 

5 Enséñale a comunicar sus sentimientos

No es suficiente preguntarle qué ha hecho sino también cómo se ha sentido. Puedes ayudarle a que entienda qué siente. Todos tenemos que aprender a expresar nuestros sentimientos y los padres pueden y deben ayudar a sus hijos a ello.

 

6 Controla tus impulsos

Puede ocurrir que te cuente que ha hecho cosas que no te gustan. En estos casos, no te dejes llevar por los nervios; si reaccionan de forma impulsiva y no razonas con él o ella, puede que la próxima vez no confíe en ti y no te lo cuente. Evita los gritos, las amenazas, ordenarle lo que tiene que hacer. Cuando esté más sereno, habla con él y explícale qué es lo que no te gusta.

 

7 Ya no es un niño

No lo olvides, se está convirtiendo en adulto, si lo tratas como tu niño pequeño, se sentirá avergonzado. Evita criticarlo, darle lecciones, invadir su espacio personal en todo momento y, especialmente, cuando esté con sus amigos y amigas.

 

 

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?