La psicología educativa en el proceso de aprendizaje infantil

La psicología educativa en el proceso de aprendizaje infantil
SEO Manager - Mario Cotom

Mario Cotom

SEO Manager

La psicología educativa en el proceso de aprendizaje infantil

La psicología educativa en el proceso de aprendizaje infantil. Cuando el proceso educativo se relaciona con niños, son muchos los elementos que hay que analizar, y es ahí donde radica la importancia de la psicología educativa en relación a la mejora de las habilidades cognitivas del estudiante.

El acompañamiento psicológico en la época escolar es necesario y permite encontrar las técnicas más útiles que permitan controlar aquellas situaciones más complejas de atender para los padres y docentes en el colegio.

La psicología dentro de la educación en la escuela primaria busca entender la conducta, el comportamiento y todo el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Siempre respetando su individualidad así como, su enfoque como un ser bio-psico-social.

De igual modo, se presta atención al ritmo y estilo de aprendizaje y el entorno sociocultural en el que el niño(a) se desenvuelve. Todos estos factores influyen dentro del desarrollo del pensamiento, personalidad y aprendizaje de los pequeños, durante su trayectoria escolar.

 

La psicología educativa en el proceso de aprendizaje infantil

La psicología educativa en el proceso de aprendizaje infantil

 

Cómo puede ayudar la psicología en el proceso de educación de los niños

Son múltiples los problemas que pueden llegar a solventar por medio de la psicología infantil orientada al ámbito educativo. Pues, el niño(a) cuando se encuentra en edad escolar llega a experimentar muchos cambios relacionados con la conducta. Además, es un periodo en el que se encuentra expuesto a un variado grupo de escenarios sociales que definitivamente, llegan a intervenir en lo que será su comportamiento. Finalmente, tal influencia puede terminar siendo positiva o negativa.

Dentro del panorama educativo, la psicología se encarga de realizar un análisis de la conducta así como, de los procesos mentales, lo que permite dar una explicación clara de un determinado comportamiento que esté experimentando y presentando el niño(a).

Podemos mencionar por ejemplo que, algunos niños desarrollan una especie de “fobia escolar” siendo esto un estado de negación “permanente” al hecho de asistir al colegio, lo cual puede generarse por una situación que el pequeño haya experimentado en la institución educativa a la que asiste.

Actualmente, tenemos el cambio brusco y forzado de la educación que ha obligado al sistema educativo a generar otro estilo de vida escolar, y esto también es un punto a tomar en cuenta desde el aspecto psicológico del niño(a). Y es que, acostumbrarse a las clases virtuales no ha sido un proceso fácil para todos, algunos lo lograron, otros no y otros están en ese proceso.

Por ello, la aplicación de Herramientas tecnológicas para el estudio como Geducar han permitido que la adaptabilidad no solo del niño sino de los padres a este modelo educativo, sea menos agresiva para que no afecte negativamente a todos los involucrados en el proceso.

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?