LOS ALCANCES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LAS LIMITACIONES DE LA MISMA

Iván Solorzano

Marketer Educativo

El cómo funciona este tipo de Educación hoy en día es tan conocido por todas las personas, debido a los cambios que se han experimentado a raíz de la pandemia del COVID-19, resumiendo que esta nueva experiencia en la Educación a Distancia en la cual los estudiantes tiene contacto virtual con sus maestros y reciben el material necesario para desarrollar las unidades comprendidas en los programas de estudio.  Es valioso mencionar que en la actualidad la Educación a Distancia es más fácil y práctica gracias al desarrollo de la tecnología, el manejo de información y comunicación, ya que permite el uso de herramientas como el correo electrónico, blogs y aulas virtuales.

Se manifiestan mitos y prejuicios sobre la Educación a Distancia, y para comprender y conocer cuáles son y no son los correctos contamos con profesionales en el tema por nombrar a la reconocida especialista la Dra. Martín Cuadrado.

La profesora Ana Martín Cuadrado es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Doctora por la UNED con la tesis “El formador de formadores en la FPOyC: Diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje bimodal con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, con calificación global Sobresaliente Cum Laude, y Premio Extraordinario de la UNED en el año 2007. Cuya experiencia en el campo educativo y el conocimiento profundo no permite conocer lo siguiente:

Ventajas:

  • La Educación a Distancia no obliga a los estudiantes a estar físicamente en el mismo lugar que los maestros.

  • Reduce distancia, favorece la comunicación sin la necesidad de traslado físico.

  • Rompe los límites del sistema tradicional (edad, tiempo, lugar, trabajo, etc.).

  • Involucra directamente al estudiante al hacerlo responsable de su aprendizaje, del control y uso de su tiempo.

  • El estudiante a distancia tiene mayor auto disciplina, independencia, responsabilidad, motivación y espíritu de investigación.

 

Desventajas:

  • Si no hay tecnología no hay Educación a Distancia (acceso a Internet, energía eléctrica).

  • Falta de oportunidad de solucionar dudas en el tiempo y espacio requerido.

  • Falta de administración y planeación para realizar actividades escolares.

  • Poca experiencia en el uso de medios electrónicos (computadoras, aplicaciones móviles).

  • Fallas en las plataformas educativas.

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?