UN GIRO A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

Iván Solorzano

Marketer Educativo

Con las nuevas normativas para resguardar la salud e integridad de los estudiantes, debido a la pandemia de COVID-19, el Sistema Educativo de Guatemala ofrecerá una nueva modalidad en la Educación, la cual se basará en un sistema híbrido o mixto para este nuevo ciclo escolar 2021.

Pero ¿Qué es la educación híbrida?

La Educación híbrida es la combinación de la educación presencial y remota a través de distintos medios como lo son las plataformas de aprendizaje en línea, televisión o radio. Los expertos señalan que se requiere más que solamente trasladar tareas entre una modalidad y la otra. Se requiere de idear y desarrollar modelos de aprendizaje y enseñanza que capturen la atención y el interés de los estudiantes por aprender de manera diferente en cada una de estas modalidades. Las diferentes herramientas tecnológicas deberán ser utilizadas para acelerar los métodos de aprendizaje y no como un simple canal de para transmitir contenidos.

Este modelo también puede aumentar la capacidad de los estudiantes de aprender a su propio ritmo y de aprendizaje auto dirigido, habilidades clave a desarrollar para estimular los aprendizajes y, además, evitar la sobrecarga de los padres. La personalización del aprendizaje que ofrece la educación híbrida es uno de los medios más efectivos para acelerar el desarrollo académico y cognitivo.   

Esta nueva modalidad tiene como propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de una forma segura en todos los niveles educativos. Según disposiciones del MINEDUC este nuevo modelo de Educación permitirá mantener controlada la situación del COVID-19 ya que se emitirán protocolos de higiene y seguridad los cuales serán utilizados garantizando un retorno seguro a clases presenciales en este nuevo ciclo escolar, con el único propósito de resguardar la salud de todos los integrantes que conforman la comunidad educativa.

La educación híbrida debería estar enmarcada dentro una estrategia más amplia de transformación del sector educativo para lograr que sea efectiva, equitativa y sostenible, para los estudiantes, los docentes y también los padres de familia.

 

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?