La educación inclusiva dentro de la modalidad híbrida

La educación inclusiva dentro de la modalidad híbrida
SEO Manager - Mario Cotom

Mario Cotom

SEO Manager

La educación inclusiva dentro de la modalidad híbrida

La educación inclusiva dentro de la modalidad híbrida. El tema de la inclusión educativa es sin duda, una de las metas que este sector aún se encuentra en camino a conseguir. Aprender a trabajar y aceptar las diferencias que los estudiantes puedan llegar a presentar es apenas el primer paso para lograr comenzar exitosamente un nuevo modelo educativo.

Ahora bien, este es un modelo que debe enfocarse en el desarrollo tanto físico como intelectual, pero también, teniendo muy en cuenta el aspecto social de cada uno de los estudiantes. Pues, es aquí donde la interacción entre pares permite un adecuado ritmo de convivencia.

Por otro lado, hay que mencionar que, tanto en la modalidad de la educación presencial como en la escuela virtual, la inclusión es un requisito obligatorio que permite crear un proceso de aprendizaje que sea más participativo y también colaborativo.

A nivel de la educación online o modalidad virtual, sin duda se trata de un reto muy especial para los estudiantes que presentan ciertas necesidades. Sobre todo, en un momento tan repentino como el que ocasionó la llegada del COVID–19 porque los docentes no se encontraban preparados para enfrentar tal realidad. Aun así, con gran esfuerzo y capacitación se ha logrado salir a flote.

La educación inclusiva dentro de la modalidad híbrida

La educación inclusiva dentro de la modalidad híbrida. La educación inclusiva debe romper entonces todas las fronteras, ser algo intrínseco de todo tipo de modalidad de estudio. Debe comprenderse que, al aplicarla, tanto en la educación tradicional, la clase en línea, o la modalidad híbrida, los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos a disfrutar de una educación plena y de calidad.

Ahora bien, una educación inclusiva tanto en la modalidad híbrida como en las demás modalidades, solo se consigue cuando se logra generar un trabajo conjunto entre docentes, padres de familia y demás involucrados en el proceso educativo, para motivar a los alumnos de modo que el principal beneficiado de esta gran labor sea el estudiante.

Como docentes es necesario entender la importancia de la inclusión en un tipo de modelo educativo donde es fácil que el niño(a) o joven estudiante con necesidades, pueda llegar a sentirse excluido dentro del proceso de formación.

No es igual convivir y atender a este tipo de estudiantes dentro de un aula de clase, donde puede existir mayor control de la situación a, las clases online donde muchos factores pueden incidir para que no se genere la atención debida.

Así que, además de utilizar herramientas como Geducar, para incluir a la mayor cantidad de actores educativos que mejoren el proceso de formación de manera virtual, también es necesario que cada institución diseñe o construya estrategias en las cuales se incluyan a todos los estudiantes con diferentes necesidades educativas, y que no queden aislados, al no utilizarse las herramientas virtuales adecuadas y los métodos de enseñanza idóneos.

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?